📅 7 de octubre de 2026🏷 Categoría: Noticias⏱ 4 min de lectura

Entran en vigor las nuevas normas sobre el impuesto al juego y el IVA en Malta: qué cambió el 1 de octubre

El impuesto al juego reformado de Malta y su exención de IVA más limitada para el juego entraron en vigor el 1 de octubre de 2026. Los cambios, recogidos en los Legal Notices 84 y 86 de 2026 publicados el 1 de abril, afectan a la mayoría de los operadores con licencia de la Malta Gaming Authority y, con ellos, a los contratos y la facturación de los proveedores que les dan servicio.

Qué ha cambiado

  • El impuesto al juego y la tasa sobre dispositivos de juego pasan a ser una sola estructura, organizada por tipo de juego y forma de distribución
  • Tipos impositivos simplificados se aplican a la actividad que cumple los requisitos y se dirige a jugadores con base en Malta
  • La exención de IVA para el juego es más limitada; más servicios pasan a estar sujetos al impuesto
  • Nuevas declaraciones: la declaración de octubre de 2026 es la primera con las nuevas normas y vence el 20 de noviembre

La estructura fiscal

Según la Malta Gaming Authority y Focus Gaming News, el actual impuesto al juego y la tasa sobre dispositivos de juego se fusionan en un único marco basado en el tipo de juego y en la forma en que se distribuye. Se aplican tipos impositivos simplificados a las actividades que cumplen los requisitos y se dirigen a jugadores en Malta.

La exención de IVA

PwC Malta escribe que una gama más amplia de servicios de juego dejará de estar exenta de IVA. Los juegos de bajo riesgo, los eventos ocasionales de junket y las apuestas presenciales en eventos deportivos siguen exentos. Para los servicios B2C prestados por vía electrónica, PwC señala que el IVA se devenga donde reside el cliente y que los operadores deberían plantearse registrarse en el régimen de ventanilla única de la UE (One-Stop Shop).

Hay una ventaja para algunos: los operadores que antes estaban totalmente exentos podrían ahora recuperar parte de su IVA soportado.

El calendario de declaraciones

Focus Gaming News informa de que las declaraciones de septiembre de 2026 todavía se presentan con las normas anteriores y vencen el 20 de octubre. El 1 de noviembre se abre un nuevo portal de declaraciones, y las declaraciones de octubre de 2026, las primeras con las nuevas normas, vencen el 20 de noviembre.

Qué significa para operadores y proveedores

Para los licenciatarios de la MGA, se trata de un proyecto financiero y de facturación tanto como fiscal: qué servicios pasan a tributar, dónde se devenga el IVA y cómo se tratan los costos B2B de los proveedores de plataforma y de contenido. Unos informes limpios y por mercado facilitan el trabajo. A través de IGP y su API de casino, cada ronda de 150+ proveedores llega en un solo formato, que es la base de la que parte cualquier cálculo fiscal.

Informes preparados para un nuevo régimen fiscal

150+ proveedores y 18.000+ juegos a través de una sola integración, con datos a nivel de ronda en un solo formato para cada mercado en el que opera.

Ver la API de casino →

Basado en el anuncio de la Malta Gaming Authority del 2 de abril de 2026, el análisis de PwC Malta del 7 de abril de 2026 y la información publicada por Focus Gaming News (1 de octubre de 2026). Esto es un resumen, no asesoramiento fiscal; confirme el tratamiento de su actividad con su asesor fiscal.

Discover more from igamingslots

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading